lunes, 8 de octubre de 2012

Branikald


Branikald, la legendaria y fría banda del ardor del este de Europa, quizas el proyecto mas conocido del BBH. Formada en 1993. Sus miembros fueron el gran Kaldrad Branislav y Wizard que estuvo como sesión durante 5 años. La música de Kaldrad resulta una ofensiva prolífica engendrada en las raíces de la espiritualidad pagana y la naturaleza hostil ante el débil. El concepto Nacional Socialista es la estratosfera que cierne el matiz ideológico de Branikald, sin duda es esto mismo que denota en sus canciones como marchas gélidas incesantes de guerra y provocación, solo para  aquellos que viajan a la batalla sin dudas ni miran hacia atrás, no hay retorno, la frialdad es una inspiración venenosa  en cada tema, son creencias y consignas espirituales para hombres de guerra, hombres de honor, no para para cobardes ni corazones frágiles. 

Me resulta hipnótica la atmósfera de su música, en "Stormheit" por ejemplo, es una "sinfonía" de riffs monótonos y crudos, batería aguda,  un simil de sonidos sucios al estilo Darkthrone, sin embargo la carecteristica de esta obra esta en sus épicas melodías con adornos ambientales tales como los vientos gélidos al unisono que acompañan cada interpretación, dignos de la mas implacable tormenta invernal.

Para las composiciones de Kaldrad es necesario hacer fluir la imaginación a eventos extremos e indescriptibles,  y las sensaciones resultan ser una autentica conexión entre los espíritus ancestrales y los  inviernos mas fríos, solo pocas bandas logran cometidos en el plano en que al oyente se sienta abrazado por sensaciones extrañamente arcaicas, de otra era o una naturaleza mas hostil pero apacible en los corazones con mas temple, Branikald en esto es excelsa.

"Kveldulv" es otra gran obra con otros 4 temas épicos que se guía en esta linea a la mencionada  "Stormheit", como también los otros crudos trabajos de "Rdjandalir" y "Varg Fjerne A Tornet", pero la diferencia mas singular recae en el hecho que la atmósfera de Kveldulv se hace un tanto mas melodiosa y densa, pero siempre la crudeza como elemento predominante, la excepción se acentúa en la pieza Kosmhall, una tonada instrumental con la ausencia de percusión, que es mas bien un pasaje atmosférico enrarecido muy a tono con la idea de la naturaleza ancestral.

No me voy sin destacar al simbólico "Triumf Voli" o "The Triumph of the Will", que es una despedida cargada elementos iconograficos y líricos, empezando por la portada del álbum que un claro indicador de la ideología de la banda, ya que es una réplica casi idéntica de los carteles de guerra del Tercer Reich, en este caso es una referencia a los Volkssturm, la defensa del pueblo, la milicia nacional alemana durante los últimos meses de la guerra. La música en este álbum es diferente a las de épocas anteriores, me atrevo a decir que es un black metal con elementos instrumentales de la música RAC, una combinación que me resulta un tanto familiar con algún álbum de los germanos Absurd, al final resulta agradable como de igual forma  novedoso, pero en síntesis no esperes encontrar épicas y oscuras tonadas. 

Si quedaba duda cual era la cosmovisión de la banda y su mentor, he aquí  en "Triumf Voli" su manifiesto al mas puro Branikald, sin rodeos ni suspicacias. Sin duda una grata sorpresa es ver y escuchar el material, puesto que el Nacional Socialismo esta de forma muy explicita, mas que nunca, un puñetazo a varias bandas que habían mostrado simpatía por tal cosmovisión, pero que sin embargo luego de un tiempo se han abstraído del tal manifiesto.
El titulo proviene del documental alemán de  Leni Riefenstahl, "El Triunfo de la Volundad"(1934).


Info: Branikald 
         The Pagan Front


Discografia


=>1995 - To Kampf (demo)   


=>1996 - Kveldulv 

=>1996 - Rdjandalir


=>1998 - Chmel Mizatropii (Rausch Der Misanthropie) 

=>1998 - Zhizneotrichanju Zhizneverolomstvo (A Life Betrayal to a Life Denial) 

=>1999 - Chladovzor (Blikk av Kald)  

=>2000 - Razduvaja Ting Vetrov  (Ravished by the Battle of Things)

=>2000 - Tingov Naslazhdajas Rasprej  (Rising Up the Thing of the Winds) 

=>2000 - Vdochnovenja Strun Natjanutaja Stal (The Strings of Inspiration Sing)

=>2001 - Triumf Voli (The Triumph of the Will)


3 comentarios:

  1. a mi me gusta mas el raw black metal de principios de los noventa que esto, igual para mi el black metal no deberia estar politizado y mucho menos por la basura blanca conspiranoica e iletrada que simpatiza con el nazismo.
    posdata: no me importa si no dan las gracias? tranquilo, no se las voy a dar hahahaxD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, a nadie le interesa. El black metal es transgresor en su mas pura esencia, político, anticristiano o cualquier otro concepto controvertido es parte de eso, en contra de lo que la mayoría acepta como fiel borrego ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, tremenda bandota

    ResponderEliminar