jueves, 11 de octubre de 2012

Kataxu



Kataxu fundada en 1995, esta estrechamente relacionada con Gontyna Kry, ya que Piaty (guitarra, voz) es también miembro y fundador de esta misma, junto a el estaba Maro, ahora un ex miembro de Kataxu. En el demo, lanzado en 1995 de nombre "North", que también es lanzado como Split con Thunderbolt, podemos encontrar la siguiente información  "... apoyamos el frente blanco de la resistencia polaca. Este Material está destinado únicamente a la raza blanca ...". Una consigna ya conocida en varias bandas polacas, dando a conocer que el black metal es mas que meramente música y que los conceptos ideológicos y espirituales son fuertemente redundante y determinantes para crear verdaderos iconos musicales de revolución por estos días, en el sentido mas estricto de la palabra para los tiempos en que vivimos.

"Thunder Roots" (1999), a modo personal unos de los mejores discos que he escuchado, quizás es por que viene siendo uno de los primeros trabajos que conocí del black metal polaco hace mas o menos una década  Este álbum en sí es muy interesante e innovador, la música de  Kataxu resulta muy prodigiosa para ser música que provenga del under, son piezas verdaderamente egregias en el sentido de la majestuosidad y la variedad de elementos atmosféricos, lastimosamente este trabajo es corto, solo media hora, pero de buenas instrumentales y un "abuso" de temas mas bien de reflexion , que en este caso son una intro e interludios con toques ancestrales, muy bienvenidos por cierto.

Con "Hunger of Elements", Kataxu se extiende a casi 50 minutos con temas líricos e inspiraciones ancestrales transmutadas en cortes muy oscuros como de sublimes sensaciones, que probablemente no podrán ser entendida por muchos. El sonido a ratos parece ser  inquietante, con una característica, la majestuosidad atmosférica. Ásperos gritos del black metal fundidos con piezas de guitarra lo bastante melódicas son muy comunes en esta obra, temas como  Below The Tree Of Life o la epica In My Dungeon! son un verdadero arte oscuro  polaco de supremacía y sensaciones perplejas ejecutadas a través de un excelente acompañamiento de teclado.

En Kataxu su fortaleza esta en  transmitir la complejidad de ambientes con solidas estructuras musicales muy singulares, propia de una inspiración que viene por sus ancestros eslavos y la "ariosofia" como dogma de espiritualidad. Las voces están muy a tono con  la escena de autentico black metal, mas un énfasis en  interludios casi épicos, son básicamente las características que hacen de este proyecto inmerso en la  confrontacional TTF una autentica llama imperecedera del paganismo del este de Europa. Sugiero una completa concentración y en lo posible un ambiente de tranquilad plena para comprender y dejar que la música cumpla su cometido con el cual fue hecha.




=>2001 - Thunderbolt - Kataxu [Split]

=>2001 - Hail Pagan Europe Vol.1 (Gontyna kry / Selbsmord / Ohtar / Kataxu / Saltus)


2 comentarios: