sábado, 13 de octubre de 2012

Graveland





¿Cuándo se formo Graveland, y por qué?
Rob Darken - Formé Graveland en 1992. En primer lugar, he tocado solo. Grabé "Necromanteion" y "Drunemeton". Entonces Capricornus se unió a mí y grabamos el legendario demo  «In The Glare Of Burning Churches». Luego el maldito traidor Karcharoth se unió a nosotros y grabamos «The Celtic Winter», «Carpathian Wolves» y «Thousand Swords». Debido a la enfermedad mental que se deshizo de Karcharoth y ahora puedo tocar sólo con Capricornus, nuevamente. En el otoño '96 grabamos nuestro tercer LP / CD «Following The Voice Of Blood». En Graveland me doy cuenta de mi destino. Dios cuidará de mí y de mis actos. Yo predigo el 'Renacimiento del Paganismo " y tengo que despertar a la identidad pagana de toda la gente blanca, el orgullo del guerrero  blanco y pagano!

Bueno señores eso resume en parte la primera gran era del maestro Darken y su legendaria Graveland. En este posteo me limitare a los inicios mas negros de este proyecto, que es básicamente la razón preponderante que une la música de Graveland de lo primeros años con el sentido con cual he creado el blog, autentico y crudo metal negro, mayormente. Sin embargo no oculto mi fascinación por todos lo trabajos de la banda, desde sus inicios mas primitivos hasta su etapa mas atmosférica y majestuosa.


Graveland tuvo una era de black metal crudo muy singular por aquellos años donde el odio y la blasfemia redundaba en el norte y este de Europa, y esto consistía básicamente en la incorporación de ritmos celtas, y riffs mas punzantes que en vez de una monotonía rasposa, característica distintiva de la bandas noruegas.Si buscamos una influencia en la base instrumental, esta podría ser la de Darkthrone, (los dioses del culto, y los verdaderos fundadores del movimiento del black metal noruego) como también la del primer Emperor. Por aquella época, Behemoth y Graveland, habían tomado las riendas del crudo y under black metal polaco de manera formidable, pero claro, demás esta decir que los primeros -refiriéndome a Behemoth- traicionaron los principios del culto en pos de la "luz" y el fatídico mercantilismo musical (una historia muy repetida a finales de los 90 en las escenas mas rutilantes). La música de Cradle Of Filth, Satyricon, Dimmu Borgir y los mismos Emperor, son una prueba de como estas bandas abrazaron el estrellato y fugazmente se olvidaron de la oscuridad y "marginalidad" que ellos proclamaban, afortunadamente quedaron unos pocos portando la llama negra y de entre esos pocos resuena el nombre de Graveland.

Las inspiraciones líricas son temas muy profundos, mas que en cualquier otro proyecto que conozcamos con tal trascendencia, para  Rob, su "anhelo" es el retornar los tiempos pasados, gloriosos días donde la palabra honor tomaba sentido, y las tradiciones ario-paganas eran parte fundamental de la vida cotidiana de su pueblo y toda slavia. Su concepción lírica finalmente  es la de llevar a los eslavos de nuevo a la batalla, retomando la detracción hacia los cristianos, forasteros ingratos y portadores de la peste judeocristiana. Darken, controvertido y provocador?, con toda y justa seguridad, el es la voz de su pueblo, el nexo sanguineo que viene a clamar venganza, a derrocar al monoteismo de oriente, su música de antaño fue y sigue siendo cánticos de guerra oscuros y blasfemos, furia del este europeo reencarnada en un solo hombre, el legendario Robert Fudali.




Graveland es probablemente la más conocida y respetada banda del culto polaco de  BLACK METAL.  Karcharoth fue la triste y desastrosa mancha en la banda, expulsado a finales de 1995, por diversas razones, entre ellas la de haber sido un informante para la policía, mas ya por aquellos días abrazaba también el comunismo como filosofía política, quizás una de la tantas anomalías producto de su trastorno mental provocando la esquizofrenia, como ya he mencionado un par de veces en el blog, se termino quitando la vida el 2004.

Todo el material Graveland es simplemente black metal pagano, del mas crudo y frió. Es complicado para mí escoger la obra más destacada, ya que cada disco tiene su propio sonido, y su aura especial. Con esto me refiero a su cantidad considerable de producciones en su carrera, pero como mencione casi al principio, nos avocaremos a la primeros años o primera etapa (por suerte para mi, de lo contrario estaría toda una noche describiendo las sensaciones de cada obra, aunque en algún momento lo haré gustoso).

Es hora de comenzar con "Necromanteion", un demo con atmósferas densamente oscuras y primitivas, instrumentalmente muy disonante con un producción que pareciera ser una especie de tributo al "Blood Fire Death" de Bathory, pero con una voz susurrante, como semi-gutural, lejanamente violenta a lo que predominaba en esa época del black metal, cabe destacar que ya en esta obra, desde muy temprano,  los teclados o sintetizadores empezaban a jugar un papel crucial en menor o mayor medida para lo que serian sus posteriores trabajos. Volviendo al álbum, diría que hay temas casi rituales como lo son "Celts Ride Over Graveland" o el interludio escalofriante "Opus Mysteries / Nocturni" de profunda oscururidad, la obra finaliza con la enfermiza "Who Dies First", una pieza casi mas "industrial", en el sentido que denotan varios efectos metálicos en el ambiente.

Casi a finales de 1992 sale a relucir el blasfemo como excelso "Drunemeton", un obra que denotan varios cambios, entre ellos la voz, aquí Darken usa un estilo mas desgarrador y violento de igual forma el  acompañamiento instrumental así también lo a meritaba. Temas como "The Dawn of Battle" o "Shadow of Doom" son muy inquietantes, de un ambiente muy profano y maligno, un cruel tributo a las sombras, "The Days of Black Sun" se crea un ambiente diabólico, también muy ritual, los toques sombríos de darken se dejan caer como cual luna llena se planta en una fría noche invernal, un tema terriblemente pulverizador. "Eternal Winter" es un himno escalofriante, con cánticos similares a los gregorianos que denotan levemente en medio de un ambiente nuevamente muy sombrío. Finalmente destaco el soberbio "Winds of Winter" que es básicamente un tema de crudeza pura, egregio matiz de una instrumental directa y potente.

Debo mencionar que unos meses antes de  "Drunemeton"  Darken había lanzado una "Promo June '92", básicamente siguiendo la linea de "Necromanteion" con una instrumental desordenada y voces mas profundas que desgarradoras, después de todo, un breve y arcaico trabajo que se une al blasfemo culto.

En 1993 Graveland debuta con su cuarto demo, "Epilogue", que es prácticamente una continuación de "Drunemeton". Son 18 minutos aprox. de crudo black metal, mas directo que su predecesor destacando  una reinventada "Shadow Of Doom" que contiene cortes de fondos literalmente operisticos que se funden para dar paso a la furia instrumental y voces descollantes de su mentor. Ese mismo año sale lo que seria el icono de culto de Graveland y pieza infaltable a la hora de buscar obras prodigias del under. Para esta demo ya se encuentra en las filas el por esos años uno de los hombre mas reconocidos del  TTF, me refiero a Capricornus, que participa como baterista en este trabajo que lleva por nombre "In The Glare Of Burning Churches". Empezando por la portada- una iglesia, clásica por aquellos días, en llamas- pasando por la intro que contiene cánticos folclóricos en medio de gritos despavoridos y el sonido de las llamas consumiendo lo que da a pensar el escenario de una iglesia envuelta en estas llamas.  "The Night Of Fullmoon", un temazo por donde se lo mire, refleja el autentico sonido del black polaco fieles al metal de culto que hubo en la decada de los 90. En  general las guitarras son mas agudas que los trabajos anteriores y el teclado es mas estrategicamente impuesto en cada corte que se necesito de una atmósfera mas sombría.

"Celtic Winter" se denomina la obra que sale para 1994, aquí los toques de teclados son mucho mas prolijos y el ambiente se tiñe de frios aires paganos, sin dejar de mencionar lo majestuoso y crudos de esos aires. El trabajo comienza con una misteriosa ventisca que de un momento a otro el ambiente se torna inquietante y escalofriante de un vez, sonidos de hachas o espadas empiezan a raspar con fuerza y el horror se toma nuevamente el escenario con ambientes amenazantes, todo esto en una de la mejores intros que se puedan encontrar en la escena under hasta hoy en día. La producción sigue siendo cruda, pero equilibrada. Las guitarras, voces y bateria son perfectamente audible. Destaco la epica "The Return of Funeral Winds", una autentica oda a las tienieblas y a su inmisericorde portador del fuego eterno, este tema habla de la maldad, oscuridad y sacrificios como atributos otorgados por el maligno. "Call of the Black Forest" es otra pieza de temer, que denota mas bien el poder y su singular forma de noble caballerosidad oscura. Una  excelsa obra de culto concebida por una banda de culto. Como detalle adicional es en esta obra donde hace su aparición el infame Karcharoth participando como bajista y en otras pista acompañando como guitarrista.

"Carpathian Wolves", es quizás  la ultima obra de Black Metal en su puro estado, para dar paso a otra gran era en la progresión de la banda. Me sitúo hasta aquí como un devoto seguidor de este gran periodo del metal negro, tanto como lo he sidode igual forma en la etapa posterior a Carpathian Wolves. En fin señores, este es el primer trabajo de estudio, y por consiguiente podemos decir que fue una grata apuesta. El tema central de la obra trata de la cristianización de polonia (representados por "ovejas") y por otro lado los guerreros paganos (representados como lobos), es la lucha por la incisión de un nuevo mundo y la extirpación de un cáncer cultural por parte de aquellos pocos y orgullosos herederos legítimos de las tierras ancestrales. Todo empieza con una intro (como ya es costumbre) muy fiel al nombre del album(no por nada lleva el titulo homónimo), luego empieza el crudo como majestuoso "Barbarism Returns", que nuevamente en una maquinación muy sutil ponen el teclado lo justo y necesario para generar un ambiente de poder y  personalidad distintiva. En Carpathian Wolves, Rob vuelve a sorprender con otra epica como monumental pieza, "Witches` Holocaust",  un corte de casi 9 minutos crudos con densas tonadas al borde de lo desquisiable. Para despedirme no me voy sin antes mencionar a la formidable "Impaler Of Wallachia", un insigne tributo al legendario Vlad el Empalador de Valaquia, icono rumano de la  justicia ejemplar como despiadada, y es este ultimo apelativo el que puede describir mejor la canción que he mencionado para terminar este reseña.










3 comentarios:

  1. saludos camarada exterminion, lo felicito por la pagina y su manera de explicar la historia del blasfemo Darken.
    Hail Camarada.
    Saluda Ottobehemoth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos maldito!, un gran placer verte por estos lodos. Muchas gracias por la apreciación, lo valoro tremendamente.
      Hail camarada, un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte!!! Bien recibido!

    ResponderEliminar