jueves, 18 de octubre de 2012

Veles

THE TEMPLE OF THE INFERNAL FIRE que un par de años después seria conocida por THE TEMPLE OF FULLMOON, fue maquinación en gran parte de Blasphemous de VELES, por aquel entonces mejor conocida como Belthil.

Palabras de Blasphemous para una entrevista realizada por la revista "Gnosiszine":
"VELES es el acto de escupir en el rostro de Cristo y sus seguidores, es VELES el Zyklon B para los enemigos de la raza blanca. Me cago en las religiones y de todos los creyentes, la falta de fe es nuestra religión!"      

Veles inicialmente comenzó con Blasphemous (voz) y  Bealphares (guitarra) en 1992 bajo el nombre de Belthil el cual cambiaría al actual en el 94. Bealfares dejó Veles en 1995, Blasphemous diría(ese mismo año respecto a salida de Bealfares ): "...él no tenía nada en común con las ideas verdaderas de Black Metal! Esta persona es un error." 



"The Triumph Of Pagan Beliefs" es el primer trabajo de Veles, una obra muy necro que empieza con una majestuosa entrada bautizada "Winds Of The Vampires" que contiene el toque atmosférico enrarecido de Rob Darken. Luego el black crudo y pérfido se hace espacio para el odio y la oscuridad fastuosa con aires de grandeza imperial provocada por aquel venenoso teclado, que le da sin duda un ambiente señorial maléfico  El ambiente bien parece una invocación infernal a ratos, cortes como "The Pact" dan fe de ello, de  un sublime ardor endemoniado, las voces de Blasphemous son posesiones viles y conjuradas para derramar el odio transmutado por el inmisericorde señor de los bosques malditos, da la impresión que fueran temas inspirados en los místicos y abismales Montes de Carpatos. "Battle-Din" es uno de los soberbios himnos de guerra y odio, como para terminar la marcha sangrienta mas un ambiente golpeado por los truenos perturbadores , hacen de este corte muy rudo y caótico por ratos. En síntesis una obra de casi 25 minutos de tonadas sombrías y cánticos blasfemos pero que tienden a contrastar de muy buena forma con cortes violentos y provocadores.

"Night On The Bare Mountain", con esta obra se abren las puertas del grimorio nuevamente para Veles, eh aquí un clásico álbum de la manifestación oscura de la escena polaca, extraña armonía, ambientes escalofriantes e instrumentales inquietantes, irremediablemente nos recuerda al viejo Graveland y a la misma Infernum, pero la redundancia en la comparación habitual pasa a segundo plano ya que Veles nos entrega una estructura básica para encuadrar un ritmo instrumental de manera majestuosa y de una sencillez muy imaginativa como sorprendentemente atrapadora en su atmósfera. Aquí nuevamente nos encontramos con el corte "Majesty of War"-digo nuevamente por que originalmente se lanzo en su primer trabajo u/o demo-, pero aquí mas cuidada técnicamente y sin la preponderancia atmosférica abrazadora que se había entregado en la primera versión, el toque del teclado se denota mas tenue. Esta es una obra mas "reflexiva" que su primer trabajo, en el sentido que no tiene la soberbia brutal de "The Triumph Of Pagan Beliefs", los arreglos ambientales o melódicos priman de forma mas consistente, la mano de Rob se hace mas notoria, sin embrago el mensaje es el mismo, odio e intolerancia por el enemigo judeocristiano!.

Luego de una promo lanzada el 1997 que precede este mismo año al muy buen y justificado gran trabajo de Veles titulado "Black Hateful Metal". La primera impresión fue la de estar en presencia de un trabajo raw con un  instrumental bastante resonante y desordenada, de una sencillez -ya característica de su predecesor trabajo- muy desconcertante y apremiantes a la vez, pero nuevamente me pase la siguiente pregunta por mi retorcida maquinación ¿habrá sido ejecutada intencionalmente su "mala producción"?, la verdad, si esto es cierto o no, mi apreciación mas personal es que fue una grata apuesta, el sonido de esta producción es enfermizo, muy mórbido, creo que la voz de Blasfemous es mas desquiciada que nunca, solo comparable con algún trabajo de Les Legions Noires, no solo en la parte vocal sino de igual forma en lo riffs de guitarra terriblemente agudos, ni hablar la batería.
Como es de suponer la sombra de Rob se dejar caer sobre todo en las grandes intros de teclado muy oscuros. También hay otras sutilezas extrañas como partes de guitarras con toques folk y grabaciones extraídas con sonidos de los bosques. Una obra del mas puro arte negro que ensalza el culto del metal mas maldito y aborrecible de Polonia.

"The Black Ravens Flew Again"(2004), es ultimo larga duración de este proyecto. Este trabajo denota una muy buena producción, sobre esto mismo, el gran merito para mi gusto es que esa buena producción no le quita la atmósfera de culto escalofriante y oscuro que había caracterizado a Veles en antaño, una excelente forma de presentar un producto técnicamente mejor elaborado pero manteniendo la esencia. Los riffs de los temas son mas profundos y contundentes, casi jugando con algunos toques épicos a momentos, pero esto queda en una tentativa, puesto que de manera fulminante aparece el ímpetu avasallador de la batería y lo demás componentes instrumentales y atmosféricos, sin embargo hubiese querido ver mas de manera mas contundente ese ímpetu avasallador. Suntuoso me parecería el apelativo mas coherente para esta obra.


Entrevista completa a Blasphemous para la revista Gnosiszine: http://nsbm-polska.livejournal.com/10653.html



=>2004 - Blood On My Knife (Split with Legion)



6 comentarios:

  1. como siempre un erudito en la materia colega, muy interesante. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre un lameculos de mierda! a paracuellos maldita basura blanca conspiranoica y patridiota hijo de puta!
      no leo respuestas y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Veles es una buena banda, es totalmente recomendable para quien guste del buen black metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la puta de su madre es recomendable al que guste de buenas mamadas. pseudo blacker nazistoide hijo de puta!
      no leo respuestas y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

      Eliminar
  4. esta basura es en serio? LOS GULAGS DE STALIN PARA LA MALDITA BASURA BLANCA CONSPIRANOICA Y PATRIDIOTA QUE SIMPATIZA CON EL NAZISMO! Y EL CERDO HIJO DE PROSTITUTA DE HITLER ERA CATOLICO (hay fotos de ese cerdo saliendo de misa) ESA BAZOFIA SOLO UTILIZABA EL PAGANISMO NORDICO PARA HACER PROPAGANDA DE SU IDEOLOGIA.
    EL UNICO NAZI BUENO ES EL NAZI MUERTO! EL BLACK METAL ES MISANTROPIA NO ES POLITICA! A CAGARSE Y VOMITARSE EN LA CARA DE LA ESCORIA NAZI!
    FUCK NSBM!
    no leo respuestas y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar